nuestros

Tratamientos

Fertilidad

Los estudios de fertilidad se iniciarán dependiendo de la edad del o los pacientes y el tiempo de búsqueda de embarazo. En mujeres menores de 35 años se estudia al año de tener relaciones frecuentes sin protección. A partir de los 36 años luego de 6 meses de búsqueda y en mujeres mayores de 38 años en la primer consulta.

Estudios básicos de fertilidad

  •  Ecografía ginecológica con recuento de folículos antrales.
  • Laboratorio de rutina, endocrinológico y serología.
  • Cultivo de Flujo vaginal.
  • Histerosalpingografía.
  • Espermograma completo (Kruger, gradientes de Percal o Swim up).
  • Espermocultivo.

Baja complejidad

El objetivo es aumentar las posibilidades de embarazo. Se ofrecen cuando no hay una causa evidente de esterilidad (ESCA), en pacientes jóvenes, en mujeres sin pareja, pareja igualitarias de mujeres.
El objetivo es la fecundación del óvulo dentro del aparato reproductor femenino. Es necesario al menos que una de las trompas de Falopio esté permeable.

Los tratamientos son:

Estimulación de la ovulación con coito programado

El coito programado o coito dirigido es una técnica de reproducción que consiste en la optimización de la ovulación de la mujer y su sincronización con las relaciones sexuales, de modo que se aproveche el momento de mayor fertilidad para aumentar las probabilidades de concepción en cada ciclo. Indicado en mujeres con alteraciones ovulatorias o sin causa aparente de esterilidad. El estímulo es un proceso simple, se realiza con medicación más monitoreo ecográfico controlando el desarrollo de 1 o máximo 2 folículos.

 

También se puede realizar en ciclo espontaneo,
monitoreando el crecimiento del folículo y descargando la ovulación del mismo.

Inseminación intrauterina

El objetivo es aumentar las posibilidades de embarazo, introduciendo los espermatozoides (previamente seleccionados en el laboratorio), dentro de la cavidad uterina de la mujer. Se realiza con estimulación de ovulación con medicación o en ciclos espontáneos. En el periodo ovulatorio se procede a realizar la inseminación intrauterina con una canula muy fina a través del cervix.

Está indicada para quienes tengan:
● Factor cervical o coital (imposibilidad de tener relaciones, de depositar semen en canal
vaginal, alteración de moco cervical o del cuello del útero)
● Factor masculino leve
● Endometriosis leve
● Alteraciones ovulatorias
● Esterilidad sin causa aparente en mujeres menores de 38 años.
● Parejas serodiscordantes (HIV).
● En parejas heterosexuales cuya muestra de semen presenta una concentración optima
de espermatozoides móviles
● Con semen donado en mujeres sin pareja masculina. O en casos de Azoospermia.

Alta complejidad

Los tratamientos de alta complejidad están indicados en: Pacientes mayores de 38 años, Factor masculino moderado o severo. Factor tubo peritoneal. Endometriosis moderada o severa. Parejas Igualitarias. En casos que realizaran Estudio genético preimplantatorio al embrión (PGT).
Se trata de:

Fecundación in vitro (FIV)

Si bien la unión de los dos gametos (masculino y femenino) se produce en un medio
artificial, el proceso de selección es natural, dado que se colocan los espermatozoides alrededor del óvulo, el cual es penetrado por uno de ellos de manera espontánea.

Se indica cuando:
● Obstrucción o ausencia de las trompas.
● Baja reserva ovárica
● Edad reproductiva avanzada
● Alteración seminal moderada o severa
● Fracasos previos con tratamientos de baja complejidad

Inyección intracitoplasmática de espermatozoide (ICSI)

Es una variante de tratamiento de Alta complejidad, donde cada óvulo es inyectado con una espermatozoide seleccionado. La estimulación ovárica y la captación de los ovocitos es similar a los demás tratamientos de Alta complejidad. Esta técnica se indica teniendo en cuenta el factor masculino en los siguientes casos:

  • Oligozoospermia (poca cantidad)
  • Astenozoospermia (lentos o poca movilidad)
  • Teratozoospermia (alteración morfológica)
  • Criptozoospermia (muy bajo numero de espermatozoides, algunas veces solo recuperados por procesamiento)
  • Azoospermia (sin espermatozoides en eyaculado, se busca en  testiculos
    por medio de biopsia, TESE)
  • Combinación de alteraciones, como la oligoastenoteratozoospermia
    Otras Indicaciones:
  • Falla previa de fertilización con FIV.
  • Ovocitos vitrificados.
  • Estudio genético preimplantatorio.
  • Edad reproductiva avanzada.

Ovodonación

Es un tratamiento de reproducción asistida en la que el gameto femenino es aportado por una mujer distinta de la que recibirá el embrión resultante.

Los óvulos de la donante serán fecundados por los espermatozoides de la pareja de la receptora o de un donante. Los embriones obtenidos que luego serán transferidos al útero de la paciente receptora.

Permite lograr un embarazo en mujeres que no tengan óvulos, mujeres mayores de 40 años, patologías genéticas, abortos recurrentes o en aquellas que han fallado los tratamiento con óvulos propios.

La preparación endometrial se realiza con estrógenos sintéticos (comprimidos o parches) o ciclos naturales (si hay folículos en los ovarios). 

Se puede estimular la preparación endometrial en ciclo simultáneo coordinando con
la donante o en cualquier ciclo menstrual utilizando óvulos vitrificados.

 

Criopreservación de ovocitos:
Es sabido que a mayor edad de la persona con útero, los óvulos van disminuyendo en número
como también perdiendo calidad y capacidad reproductiva. Esta técnica permite guardar óvulos
para el futuro, Los motivos para la vitrificación pueden ser diversos: estudio, trabajo, no estar
en pareja o por diversos motivos personales, previo a un tratamiento agresivo para los ovarios
como es la quimioterapia o el uso de rayos, previo a terapia hormonal en personas trans. Es
una opción frente a la baja reserva ovárica o patologías como endometriosis.
La vitrificación es una técnica con la que se tratan los óvulos con sustancias crioprotectoras y
se sumergen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C.

Maternidad diferida

Criopreservación de ovocitos:
Es sabido que a mayor edad los óvulos van disminuyendo en número como también perdiendo calidad y capacidad reproductiva. Esta técnica permite guardar óvulos para el futuro, en el caso de postergar la maternidad por causa social, por diversos motivos personales, o previo a un tratamiento agresivo para los ovarios como es la quimioterapia o el uso de rayos, terapia hormonal en personas trans.
La vitrificación es una técnica con la que se tratan los óvulos con sustancias crioprotectoras y se sumergen en nitrógeno líquido a una temperatura de -196º C.
El ciclo consiste en:

  • Estimulación de los ovarios con hormonas.
  • Punción y aspiración de los ovocitos.
  • Congelación de ovocitos.
  • Almacenamiento y conservación en nitrógeno líquido.
    Los podés guardar el tiempo que quieras hasta que necesites utilizarlos.

Vitrificación de tejidos reproductivos

Existen situaciones en las cuales mujeres o niñas deben realizar tratamientos oncológicos o utilizar drogas gonadotóxicas con riesgo de perder su capacidad reproductiva.
Actualmente contamos con la opción de la vitrificación del tejido ovárico. Consiste en extraer porciones de tejido ovárico mediante un procedimiento quirúrgico. Luego se procede a la vitrificación, mediante esta técnica tan rápida que no alcanzan a formarse cristales de hielo opacos, que puedan dañar el tejido. Desde el 2019 dejo de ser una técnica experimental, se indica a niñas prepúberes, o mujeres que no tienen tiempo de realizar un estímulo para vitrificar óvulos (porque deben empezar tratamiento oncológico urgente). Mundialmente se han reportados nacidos vivos, en un 50 % con embarazos espontáneos luego de que se retrasplante el tejido ovárico al mismo ovario o en la región pélvica. También se puede trasplantar en otras regiones del cuerpo, no solo con un fin reproductivo sino hormonal (hormonas naturales y propias). El riesgo de transferir células malignas es muy bajos (depende del tipo de cáncer).
La oncofertilidad es una rama de nuestra especialidad que crece día a día, llevando esperanza a muchas personas que con los tratamientos actuales recuperan su salud y la posibilidad de tener hijos con sus propias gametas en el futuro

Vitrificación de semen

Se indica previo a tratamientos oncológicos, en los cuales debido al tratamiento a utilizar podrá afectar de forma negativa a la futura fertilidad. Cuestiones sociales: viajes, domicilio alejado, estrés (dificultad para obtener la muestra el día del procedimiento)

Método ROPA

La Fertilización In Vitro método ROPA es una variante de la Técnica de Reproducción asistida.

El método ROPA, también conocido como doble maternidad, significa “recepción de óvulos de la pareja”. Se trata de un opción más atractiva que la inseminación o FIV con semen donado, porque las dos mujeres participan activamente en el embarazo.
Consiste en extraer y fecundar los óvulos de una de ellas e implantar el embrión obtenido en el útero de su pareja. Ambas mujeres juegan un papel determinante: una será madre biológica (aportando el óvulo) y la otra será madre gestante (la que llevará adelante el embarazo).

Subrogación o Gestación solidaria

Se indica en ausencia de útero, mujeres con antecedente de histerectomía, alteración anatómica o por patologías severas no pueden afrontar un embarazo, parejas igualitarias de hombres.
El embrión logrado en una fertilización in vitro será transferido a útero de una gestante diferente al de los padres de intención (concomitantes). La gestante llevara adelante el embarazo. En el caso de que se requiera utilizar óvulos donados, la donante será una persona distinta a la gestante.

Técnicas complementarias

  • Assisted hatching
  • Ionósforo de calcio
  • Scratching endometrial,
  • Biopsia de endometrio con estudio inmunológico.
  • Test de receptibilidad endometrial.
  • Plasma rico en plaquetas (PRP) intraovárico (rejuvenecimiento o refreshing ovárico)
  • PRP endometrial
  • Test Genético pre Implantatorio (PGTA)

La consulta con un especialista en fertilidad no necesariamente significa que tengas que acceder a un tratamiento ni que padezcas una patología.

Te invito a que coordinemos un turno.